El jueves pasado, estábamos reunidos el padawan Sick Boy, Santhros y quien les habla, discutiendo en los headquarters de WILDCHILDREN algunos temas referentes a esta humilde página rockera, cuando de la nada salió el tema del nu-metal, y de cómo a nuestro pana Santhros, indicaba odiar todo lo referente a este género, mientras que a su Master Guillermex le agradan algunos grupos de nu-metal ya que considero que a pesar de no ser de lo mejor, se podría decir que era algo decente y agradable para escuchar. Se inició una sana conversación y discusión del mas alto nivel, como no podía ser de otra manera entre los 3 C.E.O de WILDCHILDREN con unas cervezas heladitas como fieles testigos de semejante reunión ejecutiva.
Yo les mencionaba a los ilustres caballeros, que corría el año 1997 más o menos, donde el grunge estaba declinando y el mainstram estaba dominado por los boy-bands y poperos de cuarta. El rock estaba muriendo con el grunge y el futuro era realmente incierto y devastador.
Sin embargo, una luz de esperanza aparentemente se veía en el horizonte. Era una nueva camada de rockers que irrumpían con fuerza en el medio y que prometían ponerle fin al dominio de los poperos.
Por un momento pensé: “el rock va a revivir”. Sin embargo, este género nuevo desapareció tan pronto como llegó, dejándonos nuevamente en el vacío que fue llenado luego por las lacras punkerillas skaters posteriormente.
Por si acaso, si no leyeron el título, me estaba refiriendo al nu-metal. Y es que no hay que ser un genio de la música para darse cuenta que en nu-metal desapareció de una forma muy triste, al punto de que ninguna banda actual le agrada que los cataloguen como nu-metal. Se ofenderían y te caerían a puñete por el hecho de decirles “..ñaño.. ¿tu tocas nu-metal?”
Para los que no saben lo que es el nu-metal, (porque siempre hay un pelante mas perdido que los Restrepo) aqui les va un pequeño resumen de este género.
La definición clásica de nu metal o Aggro rock, que encontrarán en todas las páginas o sitios especializados dice que el nu metal es un sub-género musical surgido a mediado de los años 90 que básicamente es resultante de las fusiones de grunge, metal alternativo, funk, rap, hip-hop, heavy metal, thrash metal y groove metal.
Se dice que este género apareció con el primer disco de Korn en 1994 y Deftones el 1995, aunque a los integrantes de Korn les cabrea que los cataloguen así. Sin embargo esa es la fecha del orígen del nu metal de manera oficial promulgada por los especialistas.

korn fue el precursor del nu-metal, así ellos lo nieguen y pataleen.
Una de las características de este género, a parte de la mezcla de estilos y de ser algo así como un “todos contra todos” por la enorme variedad de fusiones, es que había una sub-división de los grupos de acuerdo a algún rasgo o particularidad dominante o que sobresalía entre tanta fusión.
Estaban los grupos con tendencias rapcore, donde el rap y el hip-hop estaban presentes, y aqui se destacan bandas como POD, Limp Biskit, Kid Rock, Papa Roach, etc.
Estaba el otro grupo “mas tradicional“ con voces y sonidos mas agresivos y mas orientados al heavy o al thrash como Korn, Deftones, Slipknot, etc.
Y por último estaban los grupos con tendencias mas alternativos como Linkin Park, Audioslave o Sistem of a Down.

Slipknot. Un grupo “mas tradicional” de nu-metal con múltiples fusiones que incluyen black metal
Y justamente esta división fue lo que provocó que los grupos referentes al nu-metal, o bien dejen sus respectivas bandas, o bien migren de género con el fin de dejar de lado la etiqueta de nu-metalero e incorporarse a un estilo en particular definido.
Y es así como por ejemplo Korn dejó el nu-metal y ahora se lo considera un grupo groove metal puro. Linkin Park dejó de lado mucho de lo que los llevó a la fama y ahora se concentran en ser un grupo de rock alternativo neto.
Otros lamentablemente no pudieron asimilar los cambios y desaparecieron como Limp Biskit o Rage Against the Machine.

Limp biskit y su lider Fred Durst. Uno de los causantes de la desaparición del nu-metal. Mas adelante verán por qué…
Pues, bien, ahora que leyeron este pequeño intro, voy a poner algunas razones por las cuales el nu-metal desapareció, y no solo eso, sinó que muchos llegaron a repudiar a todo aquello que se catalogue dentro de este género.
EXCESIVAS FUSIONES
Como han visto, el nu-metal es un “todos contra todos”. Realmente fusionar géneros no es malo, por ejemplo: el Thrash Metal es la fusión del Heavy Metal con el Hardcore, y todos apreciamos y nos glorificamos diciendo que nos encanta el thrash.
Pero qué pasa cuando se fusionan géneros tan opuestos como el rap y el heavy metal?
Esto obviamente no fue del agrado de los músicos mas convencionales y puristas que inmediatamente desaprobaron este tipo de música catalogándola de mediocre y confusa.
INDUMENTARIA Y ESTILO DE VIDA
Muchos de mis panas rockers mas veteranos q yo, se horrorizaban, por ejemplo, ver un Fred Durst de Limp Biskit proclamándose rocker y visitiendo ropas de rapero. Otros inclusive usaban blin-blins.
Es decir, la imagen proyectada por estos manes no era la que uno esperaría de un rocker, peor si sus fusiones incluian heavy o thrash con hip-hop.

Kid Rock.. ¿Era rapero o era rocker?
Otro aspecto negativo era la forma de vida de estos manes. Era como haber regresado a la época de excesos de los glams o hair-band sumado a los excesos de los raperos negros. Casi todos los exponentes del género estaban envueltos en escándalos y eran presa fácil de los tabloides y la prensa rosa.
Una vez mas, Fred Durst aparece aqui como ejemplo de excesos cuando transmitió una fiesta que se hizo en la mansión Play Boy.
FORMULA GASTADA
De nuevo la sobre exposición lo caga todo. El mainstream se vio bombardeada de grupos de nu-metal, espercialmente los rapcore. MTV se encargó de explotar a más no poder este estilo hasta que la gente empezó a rechazarlos por el exceso de exposición. Yo espero que este fenómeno cause pronto en la gente el rechazo a la mierda de música EMO que actualmente domina el mainstream.
Tal vez este fue el factor mas influyente en la desaparición del nu-metal. La gente estaba cansada de ver a Fred Durst hasta en la sopa.
Debido a esto, desapareció el nu-metal y como dije el principio, fue reemplazado por la mierda punkerilla skater highschool. Con la aparición de estos pop-punkeros se puede decir que fue el fin del rock bueno y decente, lo cual nos ha llevado a un vacío de años hasta nuestros días donde los EMO pusieron el último clavo al ataud del rock.

Con la desaparición del nu-metal, estos mamavergas y sus descendientes pasaron a ocupar el mainstream hasta la fecha
En resumen, el nu-metal desapareció por su sobre expososión en los medios, excesivas fusiones que lo hacían carente de un estilo propio.
A pesar que a muy pocos les gusta estos grupos, debo decir que fue un moviemiento refrescante que apareció en el momento preciso, cortando de raiz el movimiento gay de los boy-band.
Lamentablemente no se puede catalogar ahora, o en un futuro, a alguno de estos grupos como leyendas, ya que su legado realmente fue mínimo. Es más, el hecho que nadie quiera ser catalogado como nu-metalero, los pone en el mismo nivel de los músicos disco de hace 30 años, cuando la gente se cansó de la música disco por la misma sobre exposisión y decidieron borrarla del mapa. Actualmente a nadie se le ocurriría decir que quiere cantar música disco.
Sin embargo, creo que lo positivo del nu-metal fue el cambio radical que se dio en el mainstream. Un movimiento musical como estos ya no se ha dado y quen sabe si se vuelva a dar algo así. Es por esto que estamos como estamos, con más y más emos en las calles, con música de mierda por todos lados sin variantes, sin nada nuevo que aportar al mundo del rock, el cual está estancado con la única esperanza que los viejos guerreros rockers despierten y pongan algo de orden y ejemplo en las nuevas generaciones.
M. GUILLERMEX











Un análisis muy profundo con el que concuerdo en su totalidad. ¿Qué pasó con Korn? Deftones alcanzó la perfección con The White Pony. El disco que sacaron en el 2003 (cuyo original compré y rara vez escuché), solo incluye un tema rescatable, Minerva. En todo caso, Chino Moreno hizo un excelente trabajo con Back to School, tanto así que expia el triste menguamiento de la banda. Odio el rap, pero las partes rapeadas de ese chino me volvian (y vuelven) loca. Eso, y el hecho de que usa chiva cautiva-pitonizzas.
Deftones, lo único rescatable del Nu-metal. Y repito mi clamor ¿qué pasó con Korn?
Comment by Pitonizza — October 4, 2008 @ 9:05 am
si no cometo errores, al menos acá en Perú (y sobre todo en mi ciudad) la generación que vivió el nü-metal es la que nació entre el 86 y el 90 como máximo (del 91 en adelante son de la generación punkerilla-emo, llegué a vivir el comienzo de la dizquepunk pero la emo me agarró demasiado viejo, ya fuera del colegio -afortunadamente-)
y de hecho, si bien fue un retroceso ante la generación que vivió las epocas gloriosas del rock alternativo de los 90s, al menos fue mucho mejor que todo lo que la siguió. Yo no la crucifico (tampoco me identifico con ella), y hubiese sido mejor que durara mas tiempo a que nos vinieran con el emo :S
de la lista que hiciste he escuchado a todos asiduamente al menos alguna vez… salvo Deftones (no entiendo por qué nunca sonaron acá) sobre todo Limp Bizkit, P.O.D., System of a Down, Rage Against The Machine (estas dos son bandazas) y Audioslave (acá son un caso especial porque es lo que se produjo cuando Chris Cornell (Soundgarden, una banda altamente representativa del grunge) se juntó con buena parte de Rage Against the Machine) aunque esta última no tanto…
excelente post
Comment by jocho — October 4, 2008 @ 9:55 am
ahhhhhhh y Pitonizza, lo último que escuché de ellos fue el unplugged del ¿año pasado?…
Comment by jocho — October 4, 2008 @ 9:55 am
Y para quien tenga problemas para identificar los diferentes generos del metal, aqui un video harto ilustrativo http://www.youtube.com/watch?v=5nFtSnvBVOA
Comment by Mijel GLLV — October 4, 2008 @ 10:14 am
Buen análisis, tal vez te faltó mencionar el hecho de que bandas como Biohazard, Helmet o los Beastie Boys “sin querer queriendo” lanzaron las primeras semillas de fusión para lo que posteriormente se consolidó como lo mencionas.
Comment by radicaLibre — October 4, 2008 @ 11:00 am
Radical, es verdad.. Bestie boys está dentro de la categoría de hip-hop, sin embargo fueron inspiración para los rapcore.
Aunque bestie boys empezó siendo un grupo hardcore punk, se inclinaron por el rap y terminaron siendo hip-hop y una de las bandas representativas de este gérero.
Por cierto, alguno de ustedes cataloga a godsmack como nu-metal? Yo creo que no pero a muchos los he escuchado decir que son nu-metaleros.. que opinan ustedes?
Comment by Guillermex — October 4, 2008 @ 11:20 am
Debo decir que deftones es un muy buen grupo y Adrenaline fue para mi, su mejor album… no es del todo mainstream y siguen tocando muy buena musica… en mi opinion…
Comment by pervert — October 4, 2008 @ 2:29 pm
unas cuantas verdades
Primero los percursores del nu metal no fueron korn, fueron los deftones. No porq korn sacara su disco antes quiere decir q ellos fueron primeros. Deftones ya estaba en escena antes de korn aparezca.
Segundo, se dice por ahi q uno de los grandes motivos porq rage against the machine se separo, fue cuando limp bizkit gano el premio a mejor banda de rock en los mtv, q fue el mismo año q RATM saco el battle of angels, el dia q Brad de RATM se trepo a una estructura cuando fred durst estaba hablando. Bueno segun dicen, Zack de la Rocha se decepciono q haya ganado limp bizkit como mejor banda de rock y no ellos.
Tambien te falto nombrar Mudvayne, gran banda, incubus q es casi de la misma linea, disturbed, kittie gran grupo femenino
Comment by chapulin — October 4, 2008 @ 2:32 pm
tienes razon, me olvidé de mencionar Incubus…
Comment by Guillermex — October 4, 2008 @ 2:56 pm
Estar segura que en el white pony esta la song Minerva???yo creia y seguraba que estaba en el disco homonimo del grupo, deftones pero bueno…. es mas estoy seguro d eso…
el nu-metal fue una buena epoca, un poco confusa pero buena epoca, fue como un nino que nacio y murio a los pocos dias, pero entrego todo d si en estos dias…
excelente articulo, demasiado bueno pa que….
Staind fue uno de los grupos que mas m impacto d esta epoca, muy llorona su musica pero chida.
Comment by Patitodark — October 4, 2008 @ 5:05 pm
Mi apreciación.
-Muy buena reseña del nu-metal(algo que logró mantenerme cuerdo en las épocas de los gay-bands)
-Para mi Godsmack no es nu-metal, otra cosa es que apareció en pleno apogeo del nu-metal, pero no la hace una banda de nu-metal, para mi era una banda de rock pesado, esto también se aplicaría a Disturbed
-Hasta donde yo sabía Chino Moreno vocalista de Deftones, es un gran fanático del hip-hop, por eso es que Deftones es una excelente banda, ellos tienen un muy buena fusión de ritmos. Y con respecto a su música el “Saturday Night Wrist” es buenísimo, para mi sigue una línea similar a la del White Pony, si es posible bajense toda la discografía, vale la pena.
-Y para mi Slipknot es una de las mejores bandas que existe, y es una de mis favoritas. Es otra discografía que recomendaría.
-Además concuerdo que Fred Durst fue el que hizo que el nu-metal desapareciera, y lamentablemente eso hizo que apareciera el happy-punk, que luego derivó en el EMO que conocemos actualmente, lo bueno(desde mi punto de vista) es que en cierta forma para contrarestar al Emo existe el hardcore(espero que dure largo tiempo y espero que no me digan wannabe… jajajaja), y también tenemos algunas bandas que están tratando de revivir lo que es el metal progresivo(por ejemplo la banda Dragonforce), así que todavía hay esperanzas para que la buena música pueda mantenerse en pie y que las modas como la música EMO, terminen en un futuro no muy lejano.
Comment by Ajelo — October 4, 2008 @ 5:20 pm
Patitodark, concuerdo contigo la música de Staind también es buenísima…..
Comment by Ajelo — October 4, 2008 @ 5:24 pm
yo si creo q un post es poco para devidir a las bandas de esa epoca
hay algunos catalogados como nu metal solo x coexistir con limp biskit y como q no es asi…
en fin no dejo de aplaudir post como estos q nos sacan un poquito de la “icknorancia” jejejejeje
Comment by sick boy — October 4, 2008 @ 6:12 pm
godsmack es hard rock. qQuería escuchar otra opinión que me diga lo mismo.. y es que realmente no se por qué se empecinan en decir que son nu-metal!
En fin! coincido con el padawan en el hecho que un solo post es muy poco para hablar del nu-metal… prometo otras entregas al respecto
Comment by Guillermex — October 4, 2008 @ 9:54 pm
System of a Down fue y sigue siendo una de mis bandas favoritas, me parecen por demás creativos y sólidos.
No sé si haya géneros “opuestos” ya que la contradicción no es algo que se pueda medir objetivamente; lo que sí es posible es hacer muy malas mezclas. No porque algo sea “fusión” necesariamente quiere decir que resulte bueno.
Eso de etiquetar bandas es una cuestión difícil porque cada artista incluye en su trabajo una serie de influencias y vivencias propias que son lo que hace que se distingan de otros. Creo que el metal se sigue desarrollando y enriqueciendo; lo que sí ha dejado de tener vigencia es la etiqueta “New Metal”: con toda seguridad, como dices en el artículo, una de las razones es el desgaste comercial (que suele llevar a la simplificación y a las fórmulas repetidas)del cual es muy responsable MTV. Como siempre digo, ellos deciden qué moda imponer en cada nueva temporada.
Comment by Silvi — October 5, 2008 @ 11:22 am
hoy me entere que Ministry se habia desintegrado este anyo.
tambien me entere que wes borland ( ex guitarra limp bizkit) es el nuevo guitarrista de marilyn manson
buenaso el post!!!
Yo toda la vida me quejo de porque no vivi en la yoni en el apogeo del grunge y porque no naci en el 76, en fin… en algun momento escuche bandas “nu-metal” ( y actualmente a veces las escucho) , no todas eran de mi agrado. En cierto momento estas se fueron haciendo muy rap, muy hip-hop, muy bling-bling… y fue ahi cuando les fui perdiendo el interes.
Rage Againt the Machine me parece una banda tan extraordinaria que a veces ni se me pasa por la cabeza meterla en el genero , ya sea nu metal o rap metal.
Limp Bizkit era precisamente una de las bandas que no me gustaban tanto de esta movida. El tipo ese que toca el bajo en “tokyo hotel” me recuerda bastante a fred durst.
De Korn, el unico disco que me gusta es el primero, es sensacional!! demasiado oscuro!!! luego sacaron una que otra cancion que me gustaba, pero nada como el “Korn”!!.
Marilyn Manson era una banda de el otro lado de la vereda, el industrial, pero que por mezclarse mucho con los nu-metal terminaron poniendose la soga al cuello y peleandose con Reznor. La era 1994-1999 de Manson me gusta bastante, lo que vino despues…ya es debacle.
Reznor como siempre, saliendo vivo de todas las batallas y reinventadose en cada disco.
En 1999 la revista Circus hizo una encuesta sobre la “Banda de la decada”, estaban Korn, Orgy, Limp Bizkit y …Nirvana?. Eso creo que dice todo el nivel de popularidad que alcanzo este genero. No se quien habra ganado la encuesta, pero vale mencionar el ejemplo.
“Eso de etiquetar bandas es una cuestión difícil porque cada artista incluye en su trabajo una serie de influencias y vivencias propias que son lo que hace que se distingan de otros” , no puedo estar mas de acuerdo con Silvi . Valiosisimo aporte para el debate.
Hasta otro dia!!!
Comment by Pared — October 5, 2008 @ 7:02 pm
Staind no es nu metal, es post-grunge, como nickelback, puddel of mudd, entre otros. Claro q Staind es mucho mejor q cualquier otra banda post-grunge
Comment by chapulin — October 5, 2008 @ 8:55 pm
buena reseña del nu metal, pero si no me equivoco antes de korn y deftones ya existia machine head que fue a mi parecer una de las primeras que saco este sonido.
petición: hagan una reseña asi del rock industrial!!!
sigan adelante wilds!!!
Comment by vikingo — October 6, 2008 @ 7:58 am
Apoyo la sugerencia. HAgan una reseña del rock industrial tan incomprendido por el metalero clásico. Tarea Santhros. Me encataria conocer tu opinión.
Comment by Pitonizza — October 6, 2008 @ 8:47 am
Yo no soy muy entusiasta del metal industrial, asi que yo tambien creo que Santhros es el hombre indicado para tal misión.
Comment by Guillermex — October 6, 2008 @ 9:05 am
Excelente post y muy bien fundamentado, y les comento q el unico grupo de numetal q sobrevive es RATM, q en nuestro medio su cancion mas conocida era “killing in the name”, q era conocida ya que todos los igonarantes se emocionaban cantaban “q te saco la chuccha” por lo q se berrio bastante, ahora estoas manes de RATM continuan dandose las vueltas promulgando su inutil idea del comunismo.
La plena q el numetal en ciertos aspectos valio bastante verga por algo q ustedes ya dijeron: Los autoproclamados nuevos rockeros vestidos como daddy yanke..!!!?????? por favor…!!!!!!!! q aberracion.
Excelente post panas esta vez se pasaron mis respetos.
Comment by MandarkLZ — October 6, 2008 @ 3:28 pm
n mi opinion Slipknot, Korn y SOAD son lo mas rescatable del movimiento Nu-metalero, SLipknot mas n sus comienzos podria ser catalogado Nu-metal (especificament el MFKR, 1er album) luego evolucionaron incluyendo influencias death y thrash y creo q si se mantienen juntos dentro d unos años podrian ser considerados como leyenda…
Comment by Mario — October 7, 2008 @ 6:46 pm
este post a mi tambien me saco de la ICNOMINIA…. perdon, de la ICNORANCIA… jajajajaja
MGAC
Comment by Chica Migraña — October 8, 2008 @ 5:08 pm
[...] hasta aqui el copy-pasteo de información. Como una vez dije en este post anterior, la era del nu metal fue hechada a perder por culpa de este mamaverga de Fred Durst y por el [...]
Pingback by THE WILDCHILDREN » Limp Bizkit regresa… ¿Y para qué? — October 24, 2008 @ 12:56 pm