Fito Paez vs Ricardo Arjona

Les puede resultar un tanto extraño el título, pero les aseguro – para los que no lo saben – que se ha iniciado una batalla mediática entre Fito Paéz y Ricardo Arjona.

Antes de comentar y vomitar de la repugnancia voy a compartir con ustedes el texto que ha originado – y va a continuar generando – toda suerte de líbelos de parte y parte.

FITO PAEZ

Si la ciudad de Buenos Aires le da 35 estadios Luna Park a Arjona, y a Charly García le da dos, tienes que pensar qué significan la política, los diarios en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados.

RICARDO ARJONA

Con el café de la mañana, el matutino de rigor y una noticia inesperada amanecí el otro día en México, D.F. El Sr. Fito Páez habla de ANIQUILACION CULTURAL y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística, puesta a prueba en sus últimos trabajos. Quiere decir entonces que: SI LAS COSAS NO LE PASAN A EL, de manera automática pasa el mundo a ser responsable directo del fenómeno, YO, POR EL PECADO DE CUMPLIR CON MI TRABAJO Y LA CONVOCATORIA QUE ESTE GENERE, y otros POR LA PENA CAPITAL DE NO SEGUIRLE LOS PASOS, SINTOMA INELUDIBLE DE ANIQUILACION CULTURALí¢â‚¬Â.

Todo un monumento a la arrogancia y a la prepotencia de este señor que cree que es suficiente fabricarse, después de su cereal y jugo de naranja por las mañanas, un disfraz de juerga y trasnoche para ser auténtico. Usa a Charly García, pilar fundamental de la música argentina y Latinoamericana como comparativo, cuando realmente lo que no soporta son las cosas que dejaron de pasarle a él. Es de una belleza épica el pánico que le representa entregar un nuevo trabajo musical a su propia gente.

Los discos están hechos para pelearlos señor Páez, no para suicidarse con ellos incluso antes de entregarlos con frases lapidarias como ANIQUILACION CULTURAL, que no es otra cosa que la predicción del propio autor al fracaso, pero al mismo tiempo la fabricación de la coartada perfecta y anticipada que le permite salir ileso si las cosas no van como espera, porque le quedará siempre la brecha corta y fácil de echarle la culpa a los demás. Es casi como enviar el slogan ¿QUIERE RECUPERAR LA CULTURA?.. VUELVA A ESCUCHARME. Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, de erudito universal. Pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares.

La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, esto es un asunto de gustos y de emoción. Ante los 5 sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán mas que un alarde melancólico, viceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar.

Que clase de señal triste envía usted señor Páez, con afectarse personalmente con los logros de otros y hacerlo público. Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar ¿ahora quiere ser critico de espectáculos? Lamentable lo suyo señor, lamentable, pero por sobre todotriste.í¢â‚¬Â

Ahora sí, empecemos con que aqui ya hemos publicado las cinco razones por las que Ricardo Arjona vale trozo. Luego de eso, veamos que dijo cada uno y vamos a traducirlo a Wildchildrenés.

Fito Paéz, básicamente está diciendo que si los medios le dan tanta cabida a Arjona por encima de CHARLY GARCIA, nuevamente, POR ENCIMA DE CHARLY GARCIA, hay que reconsiderar lo que está sucediendo a los valores de la sociedad argentina.

Nunca dijo que Arjona vale cerros de verga, pero dió a entender a las claras que considera un problema el que tenga más acogida CHARLY GARCIA que Arjona. Nunca se puso él, Fito Páez, como referente cultural, sino que lo puso a su colega: CHARLY GARCIA.

Ahora desmenucemos lo que dice el “Trovador” (JA) Arjona:

Con el café de la mañana, el matutino de rigor y una noticia inesperada amanecí el otro día en México, D.F.

La clase de lenguaje en donde explican el vicio de la redundancia se la pasó jugando al basket. Obviamente.

El Sr. Fito Páez habla de ANIQUILACION CULTURAL y me menciona.

Que yo entienda, Fito no habla de aniquilación cultural, pero seguramente el “Maestrito” tiene unas sobras de conciencia. Todavía. Aunque si de aniquilación cultural se trata, por supuesto que yo asociaría el término, es más si fuese de darle nombre al movimiento le pondría: Arjonismo.

De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística, puesta a prueba en sus últimos trabajos.

Aplausos por el Reductio Ad Hominem del Sr. Arjona. Algo que quisiera entender es de que manera mide la calidad del trabajo de Páez.

Quiere decir entonces que: SI LAS COSAS NO LE PASAN A EL, de manera automática pasa el mundo a ser responsable directo del fenómeno,

Aquí es cuando hasta una persona paciente empieza a perder los estribos. Y valiéndome de mi francés fluído, le voy a preguntar a Arjona: ¿Mamotreto de artitas, dónde chucha Fito Páez habla de si mismo o de su trabajo al establecer la comparativa?

YO, POR EL PECADO DE CUMPLIR CON MI TRABAJO Y LA CONVOCATORIA QUE ESTE GENERE, y otros POR LA PENA CAPITAL DE NO SEGUIRLE LOS PASOS, SINTOMA INELUDIBLE DE ANIQUILACION CULTURAL

!¿Pecado?! ¿Cumplir con tu trabajo? Será con la disquera, pobre títere de los intereses de la industria. Otra cosa es que no podrías seguirle los pasos a Fito Páez, nunca. Eso ya es una osadía y una insolencia. No vas a comparar tu Norte fuera el Sur o Mojados con la producción de Fito Páez. Mucho menos con la de Charly García. Mientras tú escribes de pingüinos en la cama en una residencia en EEUU, Charly escribía consignas contra el régimen militar disfrazando las líricas. ¿Cuándo has sido tú, Ricardo Arjona, un perseguido político? ¿Cuándo has encarnado la voluntad popular, el deseo de volver a una democracia? ¡Por favor!

Todo un monumento a la arrogancia y a la prepotencia de este señor que cree que es suficiente fabricarse, después de su cereal y jugo de naranja por las mañanas, un disfraz de juerga y trasnoche para ser auténtico. Usa a Charly García, pilar fundamental de la música argentina y Latinoamericana como comparativo, cuando realmente lo que no soporta son las cosas que dejaron de pasarle a él. Es de una belleza épica el pánico que le representa entregar un nuevo trabajo musical a su propia gente.

Sin dudar de que a Fito le falta un poquito de sobriedad y humildad, también es cierto que en este párrafo Arjona valio cantimploras de bolsa. Charly García es un pilar de la música argentina, pero tampoco es que Fito Páez es un muchacho de los mandados. El ha escrito parte de las páginas de gloria del rock argentino. Mucho antes de que el pelabolsa de Arjona siquiera pensara en dejar de ser entrenador de basket y se le ocurriera la brillante idea de mezclar metáforas y paradojas básicas y llamarles poesía.

Los discos están hechos para pelearlos señor Páez, no para suicidarse con ellos incluso antes de entregarlos con frases lapidarias como ANIQUILACION CULTURAL, que no es otra cosa que la predicción del propio autor al fracaso, pero al mismo tiempo la fabricación de la coartada perfecta y anticipada que le permite salir ileso si las cosas no van como espera, porque le quedará siempre la brecha corta y fácil de echarle la culpa a los demás. Es casi como enviar el slogan ¿QUIERE RECUPERAR LA CULTURA?.. VUELVA A ESCUCHARME. Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, de erudito universal. Pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares.

Eso es lo que esperaba de Arjona y no me ha decepcionado. Los discos están hechos para pelearlos. ¡Que buen mascasable! ¿Qué creerá este tipo, que Fito Páez siente envidia por no estar en los charts de la Billboard arriba de Arjona? ¿Será que este demente con guitarra piensa que hay una relación directamente proporcional entre calidad artística y ventas de discos? ¿Será que Arjona no sabe leer y no se da cuenta que Fito Páez se hace a un lado, y que Charly García es el referente que menciona?

La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, esto es un asunto de gustos y de emoción. Ante los 5 sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán mas que un alarde melancólico, viceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar.

Es lo único coherente que he leído de Arjona en su réplica. Efectivamente la música no es una competencia de capacidades. Lastima que con todo lo que expresa, de a entender a las claras que la música (para Arjona) es una competencia de venta de discos. ¿Cinco sentidos exactos? Ja. Ante cualquiera que tenga sentido común, la “música” de Arjona sería demasiado monótona, lineal, predecible y absurda.

Que clase de señal triste envía usted señor Páez, con afectarse personalmente con los logros de otros y hacerlo público. Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar ¿ahora quiere ser critico de espectáculos? Lamentable lo suyo señor, lamentable, pero por sobre todotriste.

¿Logros de Otros? El mayor logro de Arjona ha sido el crear una base de fans acostumbrados a recibir migajas musicales, que no logran percibir la repetición a la saciedad de la fórmula Arjona para la venta de discos a peladas tostitos y manes sin cerebro: una parafernalia de sinónimos y antónimos, mezcladas con elementos de situaciones cotidianas y rimas forzadas. Todo eso acompañado con una composición en guitarra, que hasta mi primo de 16 años supera. ¿Cuándo el “trovador” ha sacado alguna crítica social que haya tenido acogida? ¿Algo nuevo, de vanguardia, que haya movido el tapete a la sociedad?

Personalmente creo que lo único lamentable es que cuando busqué en Google el texto original de lo dicho por Páez, encontré como 10 páginas seguidas de la contestación de Arjona. Eso y que la gente de mi país no se de cuenta de quien es en realidad Ricardo Arjona.

La gente nos vista por:

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