el IEPI y el impuesto mas absurdo de la historia

El día de ayer, nos desayunamos con la noticia que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) planea fijar un nuevo impuesto para los celulares inteligentes. smartphones, o cualquier tipo de dispositivo electrónico como tabletas que puedan conectarse a Internet sin cables.

logo_header

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) habría aprobado una resolución mediante la cual todo aparato reproductor de música y video como teléfonos celulares, computadoras personales y tablets deberán pagar del 4% al 10% de impuesto adicional previo a su importación al Ecuador. Ello, bajo la justificación de que desde estos dispositivos se puede descargar música y videos de Internet. Y sobre estos productos el usuario debe pagar una remuneración al ser un bien de propiedad intelectual. Este esquema se traduce en una especie de “remuneracíón compensatoria” por el derecho a la copia privada.

Información tomada de diario el comercio de este link: http://www.elcomercio.com/negocios/Asetel-denuncia-impuesto-Telecomunicaciones-smartphones-Tablets-celulares_0_1041495929.html#4299.

Y también de este link: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5368649&idcat=19409&tipo=2

No es de genios deducir que los precios de estos productos se encarecerán y/o aumentará el contrabando.

Sin embargo creo que no es un caso único. tengo entendido que la importación de CDs y DVDs virgenes tienen un impuesto similar. Es decir, se asume que estos elementos serán usados en piratería, por lo tanto, toma tu maduro.

Bajo esta lógica, si compro un six pack de mi cerveza favorita, debería venirme un impuesto tipo SOAT ya que se presume que manejaré borracho y ocasionaré un accidente.

choque

O si compro un cuchillo, tendré que ir de vacaciones unos dias a la roca o a la nueva peni porque seguramente, la ley establece que usaré el cuchillo para asesinar a alguien.

cuchillo

No se ustedes pero no veo lógica en esta resolución. No soy abogado. No se ni mierda de leyes. Lo mío es la tecnología, la ciencia, las telecomunicaciones, Barcelona y el rock. Sin embargo, tengo la impresión que esto es discriminatorio y que contradice aquel viejo axioma que dice:

Todos somos inocentes hasta que se demuesta lo contrario

Aparentemente para estos caballeros, todos los seres humanos somos culpables. Todos nacimos con el pecado original de la copia y la piratería y por lo tanto, justos y pecadores debemos pagar un billete si compramos un aparato electrónico.

Lo mas triste del caso es que indirectamente, estaremos financiando a cientos de artistas que en nuestra vida vamos a escuchar.. peor a comprar un disco o descargar/reproducir su materal.

Es decir, si yo mañana o pasado me compro una tablet, una minúscula parte de ese 4% irá a bolsillos de .. digamos: Un fausto miño, algún reguetonero de cuarta calaña, a Delfin Quishpe, etc.

Mientras el resto del mundo se vuelve loco por compartir y poner la música disponible y al alcance de todos; mientras en otras regiones, los computadores, laptops, tablets y todo aparato tecnológico se liberan de aranceles; mientras en todo el planeta tierra, los artistas suben a internet su material para que sea escuchado grateche; aquí, en el país de la revolución, hacemos todo mal y todo al revés.

No quiero meter la política en este post. Ustedes saben lo que yo opino de este régimen y del señor que nos gobierna. Pero realmente algo está muy mal en nuestras autoridades, especialmente si este reglamento pasa a ser ley.

Sinceramente espero y se revierta esta decisión. No creo que el pueblo deba pagar por algo que no consume. Como siempre hemos dicho en este medio, el artista debe ganarse el billete donde las papas queman: En un escenario en contacto con su público. Y el que es bueno es bueno y un buen compositor no necesita de estas leguleyadas para ganarse honradamente el pan.

Estamos en la verga señores. Su opinión siempre será importante. Denle con todo a la caja de comentarios!



obey your master
Guillermex


Actualización:
Hoy, el IEPI emitió el siguiente documento donde aclara el concepto de la remuneración compensatoria. Ver el siguiente link http://www.propiedadintelectual.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/Comunicado_remuneracion_compensatoria_copia_privada.pdf para su análisis y discusión.

La gente nos vista por:

Compartir