Feliz día del maestro

maestra

Hoy el magisterio ecuatoriano está de fiesta por celebrarse hoy, el día del maestro.

Una fecha en la que todos los niños de escuelitas rinden homenaje a esos seres que sacrificadamente transmiten sus conocimientos a sus pupilos, a veces impagos, otras veces en condiciones precarias, pero siempre dispuestos a impartir lo que dice el ministerio de educación o el MPD.

Dicen que la profesión mas noble es la de educador. Es muy posible que así sea. Varias veces he sido llamado a la docencia y efectivamente es una labor sacrificada. De hecho, el padawan Sick Boy y el difunto padawan Wild fueron mis pupilos cuando ellos estaban en el colegio y yo ya estaba en la Universidad. Dura labor considerando que debía explicarles el funcionamiento de un proyecto de electrónica a estos pelantes para una feria de ciencias.. En fin.

Luego, ahora último, fuí honrado en ser seleccionado para dar un tópico de graduación en la U. de Guayaquil. Departir con gente, que hace poco eran exactos a mi, ávidos de salir corriendo de la universidad, peleando cada punto para pasar el tópico… Simplemente una experiencia gratificante.

sickboy
Sick Boy: Feliz día master… que sus enseñanzas perduren por toda la eternidad

meg_griffin21
Chica Migraña: Calla mamaverga no seas perruño.. Te pareces a alguen por ahí que lame botas que da miedo!

Es por eso, que a parte de rendirme tributo a mi mismo (espero sus regalos, de Chivas Regal para arríba) quiero rendir homenaje a verdaderos maestros del mundo del rock, quienes ya sea por su legado o por sus enseñanzas, fueron los que me abrieron los ojos desde pequeño al mundo del rock.

KISS – I LOVE IT LOUD

Recuerdo cuando era un pequeño de unos 6 o 7 años, cuando vi a kiss interpretar esta canción. No recuerdo exactamente si fue en el show de Bernard o en Sintonizando. Sin embargo, recuerdo claramente a la empleada doméstica que veía horrorizada a Gene Simmons sacudir su clásica lengua. La pobre chica se persignaba aduciendo que aquel tipo estaba poseido por el diablo. Sin embargo a mi me pareció lo mas bacan que había visto en mi vida. Fue entonces que Kiss encendió en mi la llama de rock. Nunca pude olvidar ese momento. Mis primeros maestros.

HOMBRES G – DEVUELVEME A MI CHICA

Los años pasaban y al ser un niño de 9 o 10 años, el ambiente musical pasaba inadvertido para mi. Recuerdo que veía Robotech como si se tratara de un culto. En ese entonces era imposible que alguien se pierda un episodio. Aquel que no veía Robotech no estaba en nada. Era un completo loser.

Recuerdo claramente a los niños mayores a mi, cantar “sufreee mamooón.. devuelveme a mi chicaaa” y yo no entendía que mierda era aquello. Mis compañeritos y yo no sabíamos que canción era esa. Pensábamos que estos manes se la habían inventado para molestar a alguien. La típica broma de colegio.
Hasta que un día en particular, escucho en el expreso escolar a los HOMBRES G y su Devuelveme a mi chica. Ese fue otro punto de quiebre en mi vida al enterarme que aquello era el tan comentado por mis padres “rock latino” el cual supuestamente era un mal ejemplo para los niños y adolescentes.
Aquella canción fue la que me hizo dejar de lado los juguetes y comprar cassettes para grabar las canciones de la radio. fue así que conocía a Soda Stereo, Toreros Muertos, Prisioneros, e Ilegales.

METALLICA – MASTER OF PUPPETS

Un par de años después, en un viaje familiar a la playa, un primo de mayor edad, nos reune a todos mis primitos contemporáneos a mi, para hacernos escuchar un cassette vago. Ese cassette contenía nada mas y nada menos que el Master of Puppets de Metallica. Recuerdo que mi primo explicaba vagamente sobre Metallica. Sus escasos conocimientos musicales calaron fuertemente en mi. A muchos no les interesó pero yo encontraba fasinante la guitarra de Hammet y la voz de James Hetfield. En ese momento me venían las imágenes del video de Kiss. Una corriente eléctrica circulaba por todo mi cuerpo. Inconsientemente, empecé a sacudir la cabeza. El rock se instauró en mi mente y en mi alma. Y nadie lo iba a sacar, a pesar que una voz desde la sala de la casa, nos obligó a bajar el volumen, porque no dejábamos conversar a los mayores con “esa bulla”.

Este fue el tercer punto de quiebre. Fue en ese momento que decidí que el rock sería mi estilo de vida. Esa sesión de exposisión al master of puppets hizo que saliera de ahí totalmente evangelizado. La semilla del rock que había sido sembrada en mi infantil cerebro por Kiss, había germinado con la ayuda de las poderosa melodía de Metallica. Me sentía diferente. Desde ese momento era un niño diferente. Un niño sin duda superior.

NIRVANA – SMELLS LIKE TEEN SPIRIT

En mi adolescencia, mis conocimientos se incrementaban. Conocí monstruos del rock como Guns, Iron Maiden, AC/DC, Black Sabbath, Pink Floyd, etc.
Se puede decir que a mis cortos 14-15 años era un wannabe muy entusiasta. Siempre intercambiando cassettes de música con mis compañeros de colegio.
Hasta que un día llega a mi el Nevermind de Nirvana. El grunge llegó para quedarse.
Vi con buenos ojos el movimiento grunge, a pesar que mis orígenes y mi formación fue mas heavy. Cobain fue mi cuarto maestro. Hizo que devorara horas de horas de MTV viendo Nación Alternativa, así como Headbangers.

LOS VERDADEROS Y íƒÅ¡NICOS VJ DE MTVLA

Y si los mencionados personajes fueron mis maestros, los respetables señores de MTV de ese entonces fueron mi universidad y mi masterado. Media hora de música con Ruth Infarinato era una verdadera cátedra. Las opiniones muy versadas de los mejores VJ que han habido no podían dejarse pasar por alto. Cada programa no solo se limitaban a pasar los 10 mas pedidos, sinó que casi siempre, se explicaban cosas como orígenes, influencias de tal o cual banda, la fusión de géneros de tal o cual canción, ETC.

Qué pena que ya no exista nada así. Debo decir que con estos manes dejé de ser un wannabe para tener la dicha de poder compartir mis conocimientos con otros, tal cual lo haría un maestro, tal cual lo hago ahora.

Gracias a ellos, tengo un espíritu crítico, investigador e inquisitivo. Mis gustos musicales se afinaron. Creo que puedo decir que gracias a ellos, a su influencia positiva, es que el staff y yo hemos llegado a ser lo que hoy somos. El mejor blog de rock de Ecuador.

Gracias a todos los maestros y maestras que dejaron sus enseñanzas o que pusieron su granito de arena para que el rock nazca y se desarrolle en mi.

Asumo que en muchos de ustedes el escenario habrá sido el mismo. Creo que todos tendrán sus experiencias propias de quienes fueron sus maestros o fuentes de inspiración para ser los rock warriors que son en la actualidad. Espero que compartan con nosotros sus experiencias y nos digan quienes fueron sus mentores que los llevaron por el buen camino del rock.

M. GUILLERMEX

La gente nos vista por:

Compartir